top of page

Innovación y Tecnología

Durante varios años, MiCrédito ha estado incorporando exitosamente procedimientos tecnológicos en diferentes aspectos para garantizar que la organización sea ágil y eficiente. 

Transporte

MiCrédito tiene once sucursales al nivel nacional donde nuestros oficiales de crédito llegan a miles de clientes urbanos y rurales cada año. A causa de la falta de   infraestructura de transportes en las zonas rurales de Nicaragua, MiCrédito ha buscado tecnología como método para servir a clientes desatendidos y olvidados en algunas de las zonas rurales del país. MiCrédito ha adoptado métodos para que los préstamos puedan ser aprobados y procesados en un día para ahorrar tiempo y dinero. Con estos avances, MiCrédito sigue garantizando una relación personal entre los clientes y sus oficiales de crédito. 

Actualmente, MiCrédito promueve un enfoque personalizado y para implementarlo realiza visitas de puerta en puerta en moto a las comunidades donde tiene presencia. La financiera desea que todos los clientes tengan una relación personal con un colaborador de MiCrédito antes de que comience el proceso de préstamo. Los colaboradores trabajan en sus propias comunidades y tienen fuertes lazos comunitarios.  

transportation.jpg

Verificaciones de Crédito con Teléfonos Móviles

Parte de las facilidades que la institución ofrece a sus clientes potenciales son las visitas personalizadas por parte de los oficiales de crédito, también el uso de canales de comunicación vía telefónica y comprobación de información mediante aplicaciones móviles, para mencionar algunas. A través de estas tecnologías, los oficiales de crédito no necesitan acceso a una computadora para realizar verificaciones de créditos. 

 

Los oficiales de crédito utilizan sus celulares para introducir la información necesaria a través del sistema TransUnion. Ellos reciben de forma inmediata

tortilla_client.jpg

información sobre la calificación crediticia del cliente para avisar si su crédito va a ser aprobado. 

Esta iniciativa ha revolucionado la manera en la que MiCrédito puede ofrecer sus servicios y productos, especialmente a los clientes rurales. Para ahorrar tiempo y dinero, MiCrédito ha podido reducir el número de veces que los clientes necesitan visitar las sucursales, para que estos tengan más tiempo para desarrollar sus negocios. Los clientes están muy satisfechos por el ahorro de tiempo y dinero del sistema TransUnion.

Una evaluación realizada por MEDA ha demostrado que esta tecnología ha mejorado no sólo la provisión de préstamos, pero también la estrategia organizativa, cartera, atención al cliente, empleo y seguridad. También ha bajado la cartera en riesgo. Los beneficios más importantes han sido la mejora de atención al cliente, la facilidad de lograr una estrategia organizativa y un impulso para desarrollar más métodos innovadores para mejorar los procesos institucionales.

Tarjetas de Débito Bac y la Inclusión Financiera

MiCrédito ha establecido una relación estratégica con Banco de América Central (BAC), uno de los bancos más importantes en Nicaragua y Centroamérica. A través de esta colaboración, MiCrédito ha podido desembolsar sus préstamos a una Tarjeta de Débito. Con este producto, la institución provee acceso al sistema financiero regulado a los clientes de la financiera. Con la tarjeta de débito, el cliente puede acceder a sus fondos a través de la Red BAC que ofrece muchos más puntos de servicio. 

Por medio de este enfoque innovador de micro-préstamos, los clientes reciben muchos beneficios: por ejemplo, tienen una red más amplia para acceder a sus préstamos, pueden usar la tarjeta en establecimientos comerciales, así bajando su riesgo, y finalmente, los clientes pueden ahorrar dinero en un lugar seguro y ganar intereses.

bac_card.jpg

Anteriormente, los clientes tenían que retirar el monto completo de su préstamo en efectivo en una sucursal de MiCrédito. Sin embargo, ahora, los clientes pueden utilizar su tarjeta de débito al pagar el inventario o retirar dinero de su préstamo a través de un cajero automático o sucursal del BAC según sus necesidades. 

El Valor de Ahorrar

Mucha gente nicaragüense de escasos recursos no tiene la oportunidad de acceder al sistema financiero regulado, porque no pueden cumplir los requisitos de tener un balance mínimo. Por ende, mucha gente no ve el valor ni la importancia de ahorrar para el futuro, o no tiene lugar seguro para ahorrar dinero. A través de la colaboración entre MiCrédito y BAC, los clientes pueden acceder a su préstamo con su cuenta corriente de BAC. Cuando su negocio gana dinero, el cliente puede depositarlo para ahorrar. Después del vencimiento del préstamo, el cliente sigue teniendo acceso a su cuenta BAC para seguir ahorrando dinero en el futuro.

MiCrédito continúa desarrollando métodos nuevos e innovadores para satisfacer las necesidades de los clientes. El futuro de la institución está estrechamente vinculado con los adelantos tecnológicos. 

bottom of page