Search
  • MiCredito

Un Vuelo Directo a Buenos Aires

PREMIO. Tras 15 meses de pertenecer a la familia de MiCrédito, Manuel Salvador Latino Hernández, ganó el premio KIVA y viajó a Buenos Aires, Argentina, a conocer más sobre el mundo de las microfinanzas a nivel internacional



Manuel Salvador Latino, de 38 años de edad, llegó a MiCrédito hace un poco más de 15 meses. Ha dado pasos concretos para seguir creciendo dentro de nuestra institución. Inició como oficial de crédito y en poco tiempo pasó a ocupar el cargo de Ejecutivo de Desarrollo Integral, quien se enfoca en créditos de la pequeña y mediana empresa (PYMES).


Nació en un lugar llamado Pacayita, de donde salió a vivir a Masaya luego de haberse casado con Joysi Altamirano, con quien procreó dos hijos: Stephany Guadalupe, de ocho años, y Carlos Manuel, de cuatro años. Su familia es su principal fuente de motivación para ser un buen profesional.

Actualmente labora en la sucursal de Granada, ciudad donde ha establecido su cartera de clientes. La amabilidad, capacidad de escucha y las estrategias que utiliza para captar clientes satisfechos lo han convertido en un aliado de los micros, pequeños y medianos empresarios de la zona oriental.

“A los clientes les gusta que uno sea amigo de ellos, que escuchemos sus necesidades y les ofrezcamos soluciones financieras adaptadas a sus negocios y capacidades de pago”, cuenta Manuel, quien añade que presta “especial atención a todos aquellos clientes referenciados. Un buen cliente que esté contento con nuestros servicios financieros, siempre te recomienda a otro buen cliente y hay que ponerle atención”.

Este ha sido, quizás, parte del éxito para que Manuel lograse colocar una buena cartera con el fondo KIVA, por lo que se hizo merecedor de ir a la cumbre Kiva, que se efectúa previo al Foro de Microfinanzas, Foromic 2017, realizado en Buenos Aires, Argentina, del 30 de octubre al 1 de noviembre.


Su experiencia en la cumbre

Manuel Latino en compañía de Verónica Herrera, gerente general. Norma López, Gerente Regional Sur. Lyann Urbina, Relaciones Publicas, Robert Shuh, Presiendente de Junta Directiva de MiCrédito S.A. y Alfonso Sandino, Miembro de Junta Directiva de MiCrédito

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y valoro que MiCrédito va alzando vuelo”, fueron las primeras expresiones de él luego de regresar del viaje. Aunque fueron días de mucho trabajo y continuas reuniones, “valió la pena el viaje porque eso me da una idea de que nosotros vamos por buen camino”, recalcó.

En la cumbre Manuel y Lyann Urbina, Relacionista Publica de MiCrédito, estuvieron encargados de presentar uno de nuestros productos más destacados, MiCrédiEstudios, ante 40 personalidades del mundo financiero e inversionistas internacionales. Asimismo, expusieron sobre la implementación de aplicaciones en telefonía móvil para digitalizar datos de clientes, dinamizando los procesos y acelerando el tiempo de respuesta por parte de la institución.

Al respecto, Manuel aseguró que MiCrédiEstudios causó un gran impacto en los asistentes, tan así que el representante de una microfinanciera de Perú vendrá a Nicaragua a conocer más del producto, los mecanismos implementados y los clientes meta. Y de los usos tecnológicos, valoró que MiCrédito quedó muy bien posicionada “porque a pesar de tener poco tiempo en el mercado, somos una institución con muchos avances respecto de otros países”.

Según Manuel, existen entidades bancarias que, a pesar de contar con $1.500 millones de activos y décadas de ser líder bancario de ese país, “hasta ahora están empezando a implementar los teléfonos para digitalizar a sus clientes, eso me dejó sorprendido”.


Sobre el premio KIVA

La cumbre KIVA se realiza todos los años con el objetivo de compartir información sobre el trabajo que hace Kiva, sus socios e inversionistas, la cual se aprovecha a realizarla un día antes que de inicio el Foromic. En el 2015 se envió a dicha cumbre y foro a una oficial de crédito de la sucursal de Granada, al año siguiente a otra oficial de la sucursal de Rubenia, ambas premiadas por su buena colocación en fondos KIVA. “Una buena colocación en KIVA no es solo voy a conseguir clientes, sino hacerles buenas historias, tomarles buenas fotos y que estas lleguen en tiempo y forma.”, expresó Brian Jarquin, Ejecutivo de Fondos Especiales y Comunicación Interna de MiCrédito. 

“Lo del premio nació con la idea de que hubiera una competencia sana entre los colaboradores y que se motivaran a hacer KIVA, pero no solo en cantidad sino en calidad”, reforzó Jarquin, quien aclaró que este año, a diferencia de las ediciones anteriores, se premiaron a un segundo y tercer lugar por obtener un buen desempeño.

Luego de Manuel Latino, que fue a Buenos Aires, el segundo lugar se lo ganó Ivanzka Zelaya, de la sucursal Matagalpa, con un fin de semana para dos personas en un hotel de playa. El tercer lugar nuevamente fue para Darling García, con un equipo tecnológico. 

El objetivo que persigue MiCrédito al enviar a uno de los oficiales destacados, es que ellos conozcan de las experiencias que tienen las grandes industrias de microfinanzas a nivel internacional. Cada año el Foro desarrolla una temática y este año fue la tecnología. Cuando el oficial regresa de estos foros debe hacer una evaluación en conjunto con su coordinador para valorar qué aspectos o buenas prácticas se pueden implementar dentro de los productos que ofrece MiCrédito y alcanzar un mayor éxito.

Manuel Latino recién había cumplido un año de haber iniciado en MiCrédito cuando fue notificado de ser el ganador del premio KIVA para ir a la Cumbre Kiva y al Foromic en Argentina. “Este premio nos incentiva y nos hace leales a la empresa”, cuenta este padre de familia.

Esto demuestra, a juzgar por sus palabras, el nivel de compromiso de la empresa por promover al personal. “Yo les he dicho a ellos que debemos de luchar por lo que queremos, de que la empresa nos abre las puertas cada vez que uno las toca, que hay oportunidades de crecimiento, que debemos luchar y seguir adelante”, apunta nuestro representante de MiCrédito y quien aspira a llegar a ocupar el puesto de Gerente de Crédito dentro de la institución “ya sea dentro o fuera del país”.


Un pequeño tiempo para disfrutar

Dejando a un lado las vivencias profesionales de Manuel, él nos cuenta que su hija Stephanie, le comentó entusiasmada que “iría al país de Luna”, una de las series favoritas de la pequeña. Buenos Aires es una de las metrópolis más desarrolladas y emblemáticas de Suramérica. Resultó ser una ciudad con clima muy fresco por estar situada cerca del polo sur.


Conocer el Obelisco, la Avenida de Mayo,  el Barrio Chino, ver bailar tango en Caminito, recorrer la ciudad en buses de dos pisos y caminar por el Puente de la Mujer, fueron solo algunas de las vivencias que disfrutó Manuel en su viaje. 


En cuanto a la comida, no hay como la nicaragüense, asegura. “El famoso asado es bueno, pero aquí hay una fritanga en una esquina de mi barrio que es buenísima y es igual o mejor que los asados de allá”, dice entre risas. “Tengan la seguridad que la mejor comida es la nica”, ataja.

0 views
Contáctenos

CASA MATRIZ:  Entrada a Villa Austria, frente a Farma Value de la 1ro de mayo

SUCURSALES:  Haga clic aquí para ver la lista de sucursales.

Logo_MiCrédito-02.png
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube

©

year

MiCrédito